domingo, 4 de marzo de 2007

PIRAMIDES Y SUEÑOS


En adelante iré respondiendo algunas preguntas de personas que usan Piramicamas desde hace poco tiempo. Para más información -aparte-, podéis ver en www.piramicasa.es 
Antes de ir al tema es preciso saber suscintamente qué tipo de ondas emite nuestro cerebro y según la actividad predominante en cada momento, llamamos pues, "estado cerebral".
* Un Hz o hertzio es un ciclo por segundo.

RAM-ALTA: (Más de 28 Hz) Es un estado de estrés, confusión, inconciencia psíquica pero alerta estresante, una actividad de gran exigencia, muy dañina cuando se prolonga.
BETA: ( 13 a 28 Hz) Alerta máxima, vigilantes, conduciendo, trabajando, etc., pero se le agregan distorsiones como el miedo y la ansiedad y produce variaciones importantes. La lectura y otras actividades de igual exigencia generan gran producción de ondas BETA. Si el proceso es tranquilo, el aprovechamiento de la memoria es mayor y puede pasarse a ALFA más fácilmente sin llegar a dormirnos. Cuando escribimos a menudo, si practicamos la concentración a menudo, solemos hacerlo intermitente entre BETA y ALFA
ALFA: (
7,5 a 13 Hz) Relajación muscular, sincronía en la irrigación sanguínea, tranquilidad mental y creatividad. Empezamos a soñar si vamos a dormir, pero podemos aprovechar este estado para resolver problemas técnicos, artísticos y de todo orden que requieran razonamiento lateral e imaginación. Comienza la actividad plena del hemisferio izquierdo y desconecta gran parte del hemisferio derecho.

THETA: ( 3,5 a 7,5 Hz ) corresponde al "Estado de Vigilia Tranquila", equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud psicológica y armonía fisiológica, psicológica y mental. Es cuando estamos a punto de dormirnos y también en este estado se desarrollan los primeros sueños, con menos conciencia que en ALFA.
DELTA:
(0,2 a 3,5 Hz). Esto corresponde al sueño profundo, pero al "desenchufar" violentamente el cerebro, la mente no puede procesar los factores psicológicos ni la psique (astral o emocional) puede procesar los factores mentales desarrollados durante el día. Entonces no hay descanso físico, mental ni emocional adecuado. Si se entra en este estado con una prolongación previa del estado ALFA, se produce una mejor eliminación de los "datos basura". Cuando ese estado es óptimo, soñamos pero podemos recordar el sueño, con lo que podemos analizar luego nuestros procesos, deducir las preocupaciones y factores de la vida que debemos mejorar, así como en casos más raros, tener vislumbres de precognición y otros fenómenos "paranormales", que muchas veces tenemos pero olvidamos al despertar tan violentamente como nos dormimos. Si entramos al sueño con un Alfa prolongado y salimos de él de la misma manera, el cuerpo descansará mejor y la mente hará su limpieza.


Respecto a la mayor conciencia onírica en la pirámide: (recuerdo claro de los sueños), no se trata de una cuestión paranormal, sino de una mejor relación entre el relax profundo del sistema muscular y la mejor irrigación cerebral. Recordar los sueños es algo muy normal entre las personas poco o nada estresadas, como entre prácticamente todos los aborígenes con modo de vida natural. Pero lo que logramos efectivamente al dormir en una pirámide bien construida, segura por la calidad de los materiales usados, es prevenir o combatir los trastornos del sueño.
No existe "ausencia de sueños" en ninguna persona, sino que el estrés, los agobios físicos, la mala costumbre de dormir menos de lo necesario, la tensión muscular y ciertos malos hábitos alimentarios, son causantes de la pérdida de consciencia onírica.
Cuando la musculatura está bien relajada y vamos a dormirnos, el cerebro funciona más en ALFA, es decir entre que emite ondas de 7,5 a 13 Hz (ciclos por segundo) durante un buen rato.
En la pirámide esta etapa es más prolongada y se vuelve a ella en varias ocasiones durante la noche, lo que permite recordar mejor los sueños. No significa que nos despertemos, pues no volvemos progresivamente (por THETA) ni se entorpece el descanso.

Todo esto debería ocurrir normalmente, pero no es así por causa del ritmo de vida "civilizado", de modo que la mayoría de la gente pasa repentinamente de un RAM-ALTA (Más de 28 Hz), a un THETA por unos momentos y luego al sueño profundo (DELTA) pasando apenas unos segundos por el estado ALFA que debería prolongarse más.
Como máximo deberíamos estar despiertos en BETA, con variaciones según las circunstancias, hacia RAM-ALTA en pocos momentos y hacia ALFA -también por momentos o en pequeñas cantidades- cuando nuestro hacer es tranquilo y no hacemos nada riesgoso. En algunos instantes carentes de riesgo, podemos permanecer en THETA (cuando nos entretenemos en una película buena y no violenta o una lectura romántica).
La mejor disposición para la vigilia es entonces, un ritmo variable entre BETA como centro y THETA como extremo inferior (poca consciencia), llegando a RAM-ALTA sólo en situaciones que requieran mucha atención y acción con reacciones urgentes.

Ya que para casi todos es imposible mantener una actividad cerebral correcta y saludable durante el día, al ir a la cama deberíamos permanecer durante un rato en THETA, para luego pasar a ALFA pero la mayoría lo hace sin relajarse, de modo que pasa de RAM-ALTA a BETA un momento, luego a ALFA por pocos segundos y luego directamente a DELTA.

UNA COMPARACIÓN DIDÁCTICA, pero muy buena, es nuestro ordenador. Si lo desenchufamos o apagamos en vez de cerrar el sistema operativo, nos quedan programas sin cerrar, configuración sin guardar, elementos sueltos en el disco duro que luego no podemos encontrar, la papelera llena de basura y basura dispersa que ni siquiera pasó a la papelera. Después nos quejamos de "pérdida de la memoria".
Nuestro cerebro es análogo a un ordenador, pero además tiene todo un cuerpo que dejar en condiciones para el descanso y lo sigue atendiendo una vez dormido. Si en vez de "apagarlo" le damos tiempo a relajar el cuerpo, lo dejamos pasar de BETA a THETA suavemente, para luego permanecer más tiempo en ALFA y THETA, cuando pasemos a DELTA (sueño profundo), mantendremos unos ritmos vitales armónicos, sin preocupaciones (porque en ALFA se suelen solucionar en el subconsciente casi todos los
factores preocupantes del día) y luego estaremos volviendo a ALFA desde DELTA cada vez que el cerebro necesite revisar algo pendiente o descargar de la mente alguna cosa para eliminarla.
Nuestra "papelera de reciclaje" no funciona despiertos (en REM-ALTA, BETA o THETA), sino en ALFA y/o DELTA. Y los sueños (que los hay de cinco clases), son en su mayoría un proceso de eliminación de información innecesaria.

La mayor parte de la gente tiene el "disco duro" repleto de basura mental y psicológica porque no puede eliminar lo acumulado en el subconsciente (la papelera de la mente).
En la pirámide estos procesos cerebrales se hacen más o menos rápido pero de modo siempre estable y progresivo. Hay una mayor permanencia en estado ALFA, a la par que se consigue una relajación muscular profunda. Por eso se tiene mayor descanso, mejor proceso de eliminación subconsciente y en el estado más adecuado para ello. Entonces se recuerdan con tanta claridad los sueños, sin que ello impida el descanso. Pues por el contrario, representa un gran descanso esa eliminación, que deja espacio en la memoria para acumular otra información y para procesar mejor nuestros asuntos al día siguiente.
Cierto es que algunas personas tienen experiencias psíquicas extraordinarias, pero ello sólo es producto de esa mejor funcionalidad fisiológica general y cerebral en especial. La pirámide sólo proporciona el estado de actividad y salud adecuado, pero dependerá de cada persona y de sus potencialidades psíquicas el que se tenga o no esas experiencias. Lo normal, es simplemente una mayor consciencia onírica y correcta catarsis durante el sueño.
Igualmente, dichas experiencias -extraordinarias o normales- son parte habitual de la vida de la persona mientras duerme, sólo que al hacerlo en la pirámide puede recordarlo y conocer esa parte desconocida para muchos.

Un Abrazo dormilón
Gabriel

Gabriel Silva 
www.piramicasa.es


FORO: Goole Grupos (consultar en la web)

Tlf: 639 28 47 87
Alicante - España

No hay comentarios: